La Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana nace en Zaragoza, el 28 de diciembre de 1804, encomendándose a la Virgen del Pilar . Un grupo de doce Hermanas es dirigido por el P. Juan Bonal y animado por María Rafols para entregarse al servicio de los enfermos el Hospital.

Este gran Centro, fundado en 1425 bajo el patrocinio de Alfonso de Aragón, con el título de Real y General, tenía un ambicioso y generoso lema: Casa de los Enfermos de la Ciudad del Mundo, y en él encontraban refugio todos los enfermos y pobres y, según el concepto de hospital de la época, también los niños abandonados, los dementes y toda suerte de marginados de aquella sociedad pobre e injustamente organizada.

Juan Bonal impulsado por el fuego de la caridad renunció a su cátedra en la Escuela de Latinidad de Reus, donde ejerció la docencia durante siete años, para entregarse por entero al servicio de los desheredados acogidos en el hospital de Barcelona. Allí conoció a la joven María Rafols, natural de Villafranca del Panadés (Barcelona) que, urgida también por la caridad de Cristo, se acogió a la obra, con otras once compañeras, y ya como Superiora del grupo, con sólo 23 año, dejó su tierra y familia, para emprender una nueva y arriesgada aventura: la Caridad hecha servicio.

El P. Juan Bonal y la M. María Rafols, declarados héroes de la caridad por su actuación realmente heroíca para con los enfermos, heridos y prisioneros en los Sitios de Zaragoza de 1808-1809, tuvieron que superar enormes dificultades hasta llegar a conseguir su reconocimiento como Congregación femenina de vida religiosa apostólica, de la que fue pionera en España, lo que ocurrió veinte años después, en 1824, con la aprobación de las constituciones por la autoridad diocesana. La aprobación definitiva en Roma como congregación de derecho pontificio se dio por Decreto del Papa León XIII el 14 de enero de 1898.

Desde 1865 al nombre de Hermanas de la Caridad se añadió “de Santa Ana”.
En 1890 se realiza la primera fundación en América: el Leprocomio de la Isla de la Providencia en el lago de Maracaibo (Venezuela), iniciando una expansión imparable que hoy llega a 31 países de los cinco continentes, y cerca de 2700 Hermanas que tratan de hacer vida el Carisma de Caridad universal, principalmente con los más pobres y necesitados, hecha Hospitalidad hasta el heroísmo, concretado en un voto especial de HOSPITALIDAD.

Ese Carisma de Caridad hasta el heroísmo, que Juan Bonal y María Rafols encarnaron en sus vidas y transmitieron a la Congregación, hoy sigue vivo rompiendo fronteras y respondiendo a las necesidades que surgen, desarrollando su misión en diferentes ámbitos y en los Ministerios Pastorales de Salud, Acción Social y Educación.

Siempre tras las huellas de Cristo que pasó haciendo el bien y a quien las Hermanas contemplan en aquellos a los que sirven, preferentemente los más pobres y desamparados en cualquier lugar y en cada momento histórico.


CONTACTO

Comunidad en Ramos Mejía (Casa Hospital San Juan de Dios)
hermanasramosm@yahoo.com
Tel: 11-39801325

Comunidad en Luján (Casa Nuestra Señora del Pilar)
hermanaslujan@hotmail.com
Tel: 02323-426051